En una nueva operación antinarcóticos, agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD), del Huallaga, lograron la destrucción de tres laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína, cerca de dos toneladas y media de hoja de coca y más de una tonelada de insumos químicos.
En una nueva operación antinarcóticos, agentes especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) lograron la destrucción de tres laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína, cerca de dos toneladas y media de hoja de coca y más de una tonelada de insumos químicos.
La intervención en la que también participaron cuatro helicópteros de la Aviación Policial, se realizó en inmediaciones de los poblados Camote y Tamshi Alto, pertenecientes al valle del Monzón, en donde se detectaron las últimas actividades de los traficantes conocidos como “Iscamano“, “Cachito”, “Tallarín” y “Cabra”.
En total fueron destruidos tres laboratorios, dos toneladas con 415 kilos de hoja de coca seca y lista para su transformación en droga, 930 kilos de kerosene y 230 kilos de ácido muriático.
Igualmente, fueron decomisados una motobomba, baterías eléctricas y otros enseres. Con esta acción se calcula la frustración de la producción e 150 kilos de pasta básica de cocaína. Fuentes policiales aseguraron que el precio de la arroba de hoja de coca (11.5 kilos), se sitúa entre 45 y 50 dólares en esta zona.
Los agentes ingresaron por aire a la zona, descendiendo de las aeronaves en un claro existente en medio de la espesa vegetación del lugar, la misma que oculta los laboratorios clandestinos instalados por los narcotraficantes.
Los laboratorios de la droga fueron hallados a orillas de una quebrada del sector, a donde se vierten los desechos químicos de la producción de los estupefacientes, que causan gran contaminación de sus aguas y eliminan la vida en las mismas.
El sector de Tamshi Alto, fue el centro de operaciones del terrorista Juan Laguna Dominguez (c) «Piero» o «Lee», el mismo que fue abatido en el lugar el 2008. En la actualidad sigue siendo el lugar preferido por los miembros de la organización «Sendero Luminoso».
Desde Tamshi parte una trocha que da acceso al poblado de Bartolomé Herrera, luego Santa Martha y llega al valle del Magdalena. Los terroristas frecuentan el valle del Monzón con la finalidad de cobrar cupos al narcotráfico.