Policía antidrogas destruye nueve laboratorios de elaboración de PBC en el VRAE

La policía antidrogas de Palmapampa destruyó entre el 27 y el 30 de mayo nueve laboratorios de elaboración de drogas y gran cantidad de insumos químicos usados por el narcotráfico, en operativos realizados en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco, en el área comprendida dentro del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, las nueve pozas de maceración se encontraron en dos intervenciones, la primera de ellas realizada el 27 de mayo en la localidad de Camionato, distrito de Kimbiri, donde fueron hallados 6 laboratorios. En labor de interdicción se logró acabar con 228 galones de kerosene, 73 kilos de hidróxido de calcio (cal), 114 kilos de ácido muriático, 41 kilos de amoniaco y 60 kilos de cloruro de sodio (sal).

Asimismo, fueron eliminados 10 kilos de ácido sulfúrico, 12 kilos de hipoclorito de sodio (lejía), 18 kilos de carbonato de sodio, 7 mil 400 kilos de detritus y 5 mil 700 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, lo que permitió la neutralización de 57 kilos de pasta básica de cocaína.

Entre tanto, la segunda operación de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas realizada en la localidad de Chuirumpari, también en Kimbiri, permitió a las autoridades policiales acabar con 73 galones de kerosene, 28 kilos de hidróxido de calcio (cal), 31 kilos de ácido muriático, 10 kilos de cloruro de sodio (sal) y 9 kilos de hipoclorito de sodio (lejía).

También se acabó con 3 kilos de ácido sulfúrico, 2 mil 700 kilos de detritus y mil 800 kilos de hoja de coca, lo que permitió neutralizar la producción de 18 kilos de pasta básica de cocaína.

Cabe precisar que en esta última operación la población de Chuirumpari dejó notar su rechazo a la acción policial lanzando objetos contundentes a los efectivos de la DEPOTAD Palmapampa, quienes tuvieron que hacer uso de lanza gases y gases de mano a fin de poderse colocar a buen recaudo. Los efectivos policiales fueron retirados de la zona posteriormente con helicópteros policiales.