Policía antidrogas destruye moderno laboratorio que fabricaba insumos para la droga

Ya no sólo tienen laboratorios para producir pasta básica y cocaína, ahora los narcotraficantes también tienen modernos laboratorios en donde elaboran los insumos químicos que requieren para la producción de droga, a partir de productos que se utilizan en las tareas agrícolas y además no se encuentran fiscalizados.


 


Así se comprobó el pasado 31 de enero en que efectivos antidrogas ubicaron y destruyeron un laboratorio en la localidad de San Antonio, en la zona de Anco, provincia de La Mar, en Ayacucho, que estaba acondicionado especialmente para producir y elaborar amoniaco, un insumo químico que es utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína,  PBC y clorhidrato de cocaína.


 


Los efectivos antidrogas encontraron en las inmediaciones del laboratorio cerca de 100 galones de amoniaco, 30 kilos de urea, 20 kilos de óxido de calcio y abundante leña, que se mezclaba en el laboratorio para sacar finalmente el amoniaco para procesar PBC y cocaína.


 


Como se sabe, el amoniaco es un elemento clasificado como insumo químico fiscalizado en el país, pues es clave para la elaboración de PBC. Lo preocupante es que los narcotraficantes han comenzado a utilizar fertilizantes e insumos que se utilizan en las tareas agrícolas, como la urea y el agua en grandes cantidades, para elaborar dicha sustancia.  


 


Con el hallazgo de dicho laboratorio para la elaboración de amoniaco, la policía antidrogas confirmó que las mafias del narcotráfico en el VRAE vienen produciendo sus propios insumos químicos en un intento de contrarrestar los continuos decomisos de insumos químicos que se vienen realizando en todas las zonas cocaleras gracias a la aplicación de la norma 28305 denominada Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados, la misma que fue reglamentada en el 2007 por el Congreso de la República.