Los efectivos de la Policía Nacional que brindan seguridad a las labores de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, ubicaron y destruyeron otro laboratorio de producción de drogas cocaínicas, esta vez en el sector Manco Cápac, en La Merced de Locro, distrito de Rupa Rupa, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.
La operación se realizó la mañana del martes y permitió encontrar unos 875 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, además de otros 4 mil kilos de detritus, 10 kilos de cal y otros materiales e insumos químicos utilizados en la fabricación de drogas.
El laboratorio intervenido contaba con una poza de maceración de más de 24 metros cúbicos de capacidad y otra de decantación donde los narcotraficantes procesaban 2 mil litros de sulfato de cocaína.
La reducción de coca ilegal avanza sostenidamente en el departamento de Huánuco, región que cuenta con un elevado número de sembríos de coca instalados ilegalmente cuyo destino final es el narcotráfico.
Según estimaciones confiables, los cultivos de coca ilegal en Huánuco serían de aproximadamente 18 mil hectáreas, por lo que tendrían una potencialidad para la producción de drogas de 150 toneladas de cocaína anuales.
Según pudo conocer INFOREGION, Los grupos de trabajo del CORAH han extraído manualmente más de 290 millones de plantas de hoja de coca instaladas ilegalmente y destruyeron 18 mil metros cuadrados de almácigos evitando la siembra de más de mil 200 hectáreas adicionales de coca ilegal.
Cabe resaltar que la reducción de la coca ilegal impacta en la prevención del consumo de drogas en las zonas de producción, donde se ha observado un alarmante crecimiento del consumo de sustancias ilegales por parte de la población juvenil.
La población en mayor riesgo se ubica en los sectores escolares de San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Ayacucho y Madre de Dios, regiones donde el consumo de drogas cocaínicas se ha incrementado en 250% durante los últimos dos años.
Finalmente, cabe destacar que, durante el presente año, la erradicación de coca ilegal ha evitado la producción de aproximadamente 70 toneladas de cocaína.