Efectivos de la Policía Antidrogas que brindan seguridad a los grupos de erradicación de coca ilegal del Proyecto Especial CORAH en el distrito Tournavista, ubicaron y destruyeron otros dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína instalados por los narcotraficantes cerca de las plantaciones de coca en el Sector Bajo Lupuna, en Huánuco.
Con esta exitosa operación, ya son 103 laboratorios de elaboración de droga destruidos en los departamentos de Huánuco y Ucayali, tal como lo confirmó ayer a INFOREGION el jefe de la Policía Antidrogas, coronel PNP Jorge Linares.
Hasta el último fin de semana, la totalidad de coca ilegal erradicada en el ámbito de operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) asciende a más de 4 mil 828 hectáreas.
La cantidad de laboratorios de droga destruidos hasta la fecha por los efectivos policiales que prestan protección al personal de erradicación puede superar pronto la cifra total alcanzada el año pasado, que fue de 116 instalaciones del narcotráfico.
Laboratorios en Tournavista
Los últimos dos laboratorios de este año fueron ubicados en el Sector Bajo Lupuna, distrito Tournavista. La primera intervención policial se registró a las 7:20 horas del último domingo y en el lugar los narcotraficantes ya habían procesado tres toneladas de coca, procedente de los laboratorios de elaboración de droga próximos.
Diez minutos después, el personal policial ubicó en el mismo sector, otro laboratorio clandestino de droga. En este caso, se hallaron 2 mil kilos de hoja seca que había sido procesada, extrayéndole el alcaloide.
Ambas pozas de maceración tenían en conjunto casi 40 metros cúbicos de capacidad, mientras que las pozas de decantación procesaban un total de 13 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
Los efectivos policiales encontraron también 45 arrobas de hoja de coca que estaban en pleno proceso de maceración y diversos materiales plásticos, micas, cernidores, baldes, tinas, batidores de plástico y de madera.
Se pudo conocer que a 30 metros de este laboratorio, la PNP intervino una choza que guardaba en su interior seis galones de gasolina, dos rollos de plástico que utilizan los narcotraficantes para acondicionar las pozas de maceración, 10 kilogramos de cal, dos tubos de PVC de cuatro pulgadas, un kilo de bicarbonato de sodio, 950 kilos de hoja de coca seca (15 sacos) y medio litro de ácido sulfúrico.
Asimismo, en la intervención policial se halló tres cartuchos de escopeta calibre 16, y dos motosierras utilizadas presumiblemente para destruir el bosque amazónico y expandir los cultivos de coca ilegal en el lugar.