La policía antidrogas destruyó hoy dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en la localidad de San Miguel, distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, 60 kilómetros al sur de Tingo María. En el lugar los agentes encontraron a tiempo dos tramperos artesanales colocados por los narcotraficantes con la expresa intención de ocasionar daños entre las fuerzas del orden.
Unos treinta agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD), se dirigieron hacia la referida localidad, donde operan los traficantes conocidos como “Nico”, “Mashi” e “Hilario” y tras ubicar las instalaciones del narcotráfico, procedieron a destruirlas.
Previamente debieron desarmar los dos tramperos que se encontraban bien camuflados entre las toneladas de hoja de coca.
Fuentes policiales a las que tuvo acceso INFOREGION, precisaron asimismo que en el lugar se destruyó también gran cantidad de insumos químicos que se encontraban en los alrededores.
Durante la operación policial se encontró varios bidones conteniendo 100 galones de kerosene y 100 galones de ácido sulfúrico, insumos químicos empleados en el proceso de elaboración de droga, lo que fue incinerado en el mismo lugar.
Al ser alertados de la presencia policial, los operadores y vigilantes de los laboratorios lograron huir y se perdieron entre la espesurura de la selva.
Se informó que con esta operación se frustró la producción de cerca de 30 kilos de pasta básica de cocaína y se evitó momentáneamente, que continúe la alta contaminación del río San Miguel, a donde van a parar los desechos químicos de esta nociva actividad, que luego llegan hasta el río Huallaga.
Según fuentes de inteligencia de la policía, la droga producida en esa zona del país es trasladada a Lima camuflada en camiones que trasladan fruta o madera