Efectivos policiales que prestan seguridad a los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca ubicaron y destruyeron dos laboratorios de droga en el sector Sangapilla, distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
Con estas instalaciones del narcotráfico intervenidas, suman 76 los laboratorios de droga ubicados y destruidos por la Policía Nacional en las proximidades de las parcelas de coca ilegal que erradican los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, en cumplimiento de las leyes peruanas y de los convenios internacionales que disponen la reducción de los cultivos ilegales de coca.
Según observaron peritos policiales, ambos laboratorios tienen varios meses procesando droga ilegalmente. Las dimensiones de los laboratorios tienen una capacidad conjunta de más de 28 metros cúbicos. En tanto que las pozas de decantación procesaban 10 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
En Aucayacu, los grupos de trabajo del Proyecto Especial CORAH han reducido 2 mil 900 hectáreas de cultivos ilegales de coca. En esta zona del Alto Huallaga son 61 los laboratorios de droga ubicados y destruidos por la Policía Antidrogas que presta seguridad a los grupos de erradicación.
Los trabajos de erradicación de coca ilegal prosiguen también en la provincia ucayalina de Padre Abad. En esta región, el avance es sostenido y ha alcanzado una cifra cercana a las 450 hectáreas de coca ilegal. Sin embargo, son 15 los laboratorios de droga ubicados y destruidos por la Policía Nacional que les brinda seguridad a los grupos de erradicación.
El balance de erradicación de cultivos ilegales de coca a la fecha se aproxima a las 3 mil 350 hectáreas.