Efectivos antidrogas de la base de Palmapampa, con el apoyo de tres helicópteros UH-1H-II de la Aviación Policial, y la participación del Fiscal Adjunto Provincial Antidrogas, José Espinoza Espino, destruyeron este miércoles, cuatro laboratorios de producción de pasta básica de cocaína en una comunidad de la provincia de Satipo – Vrae, en la región Junín.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Tununtuari, ubicada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, Junin, luego de recibirse informes de inteligencia policial que alertaban sobre la presencia de laboratorios de drogas en la zona.
Tras un rápido reconocimiento a pie, los agentes antidrogas ubicaron cuatro laboratorios de droga en plena producción, muy cerca unos de otros y cada uno con sus respectivas pozas de maceración de hoja de coca y de decantación.
De acuerdo a las normas vigentes, los efectivos antidrogas procedieron a destruir los insumos químicos encontrados, entre ellos 98 galones de kerosene, 44 kilos de hidróxido de calcio (cal), 45 kilos de cloruro de sodio (sal), 31 kilos de ácido muriático y 26 kilos de ácido sulfúrico, así como 5,200 kilos de detritus y 3,900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Asimismo a escasos metros de los laboratorios de drogas se encontró una choza rústica que contenía en su interior veinte sacos grandes de polietileno conteniendo un total de 1,200 kilos de hoja de coca seca lista para el proceso de maceración.
Según se pudo conocer esta operación antidrogas evitó la producción de 39 kilos de pasta básica de cocaína.