Efectivos de la Policía Antidrogas destruyeron cuatro laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína ubicados en el sector Alto Colina, cerca de la zona de trabajo de los obreros del Proyecto Especial CORAH, dentro del distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, provincia de Leoncio Prado.
Los agentes del orden que realizaron la destrucción de los laboratorios son los que se encargan de resguardar a los erradicadores de cultivos ilícitos de coca.
Con la destrucción de estos nuevos laboratorios queda en evidencia la alta actividad del narcotráfico en Aucayacu, lugar que ha sido defendido por muchos productores y dirigentes cocaleros.
Tras la destrucción de estos laboratorios, las autoridades policiales aseguraron que la guerra contra el narcotráfico continuará de manera implacable.
Las operaciones correspondientes a hoy jueves se iniciaron con el traslado del personal del CORAH para el desarrollo de las actividades de erradicación, para ello, desplegaron más de 300 erradicadores en la referida zona.
Aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana, los agentes que llevaban adelante la misión de exploración y consolidación de los cinturones de seguridad detectaron el primer laboratorio, el cual tenía una dimensión de 7 metros de largo por 3 de ancho y una profundidad de 80 centímetros, y su respectiva poza de decantación.
Minutos después se ubicaron las otras dos que se encontraban en pleno proceso de producción de PBC, y en una zona cercana también fue encontrada una construcción que estaba siendo preparada para la instalación de un nuevo laboratorio.
En Aucayacu se han erradicado 1,668 hectáreas de cultivos ilegales de coca en el 2009 y se han destruido 23 laboratorios de droga, incluidos cuatro de clorhidrato de cocaína.