El Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) y la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) destruyeron cuatro laboratorios de pasta básica de cocaína y uno de clorhidrato de cocaína en el valle del Monzón. Además, incineraron más de seis toneladas de hoja de coca y tres de insumos químicos.
La operación se inició con el desplazamiento de cuatro helicópteros UH-2H de la Aviación Policial y más de 40 agentes especializados en la lucha antidrogas, dirigidos por el comandante Jhonel Castillo y acompañados por el fiscal José Huamán. Intervinieron en los poblados de Cachicoto y Matapalo.
Los efectivos policiales tenían conocimiento que en ambas zonas se registraron actividades ilícitas por parte de los traficantes conocidos como “JJ”, “Chancho”, “Zurdo”, “Huayanay” y “Picuro”. Se informó que evidenciaban un intenso movimiento para la producción de estupefacientes.
Los laboratorio destruidos se hallaron en pleno proceso de extracción del alcaloide de coca y junto a ellos se encontraron abundantes cantidades de sacos de hoja de coca.
Asimismo, se ubicó enormes cantidades de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, kerosene, gasolina, sal yodada y acetona.
De acuerdo a informaciones policiales, minutos antes los traficantes se percataron de la incursión policial por el ruido de las aeronaves y huyeron para esconderse del alcance de la operación.
En Matapalo y Cachicoto se ha incrementado la producción de droga en los últimos meses, lo que ha concentrado el acopio de coca.
Se informó que la arroba de coca seca, equivalente a 11,5 kilogramos, tiene un valor de 50 dólares americanos. Por su parte, el galón de acetona se comercializa en 100 dólares.
Los comentarios están cerrados.