Efectivos de la policía antidrogas destruyeron hoy cinco laboratorios de pasta básica de cocaína en el sector de Huangana Pampa, en el sector Bolsón Cuchara, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, en una zona donde los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, venían erradicando cultivos de coca ilegal.
El jefe de la División Antidrogas del Frente Policial Huallaga, coronel Jorge Linares, precisó que los laboratorios fueron encontrados en un área programada para erradicación de cultivos ilegales y muy cerca unos de otros, a poco más de veinte metros de distancia.
Detalló que en los tres primeros laboratorios se encontró tres toneladas de detritus, que son las hojas de coca a las que ya se les ha extraído el alcaloide.
Mientras, en el cuarto laboratorio se encontró cuatro toneladas de detritus, 100 litros de kerosene, 30 kilos de cal y 80 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración. En este lugar la policía alcanzó a ver a tres sujetos que al notar la presencia policial huyeron rápidamente disparando sus armas para evitar ser alcanzados.
Finalmente en el cuarto laboratorio rústico, los agentes antidrogas encontraron una tonelada de coca en proceso de maceración, cuatro toneladas de detritus, un bidón con dos galones de droga líquida, 20 kilos de cal, 60 litros de kerosene y tres trampas que fueron detectadas por los canes antidrogas.
La acción policial contó con la participación de la fiscal antidrogas Kelinda Janampa y también del personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga, Corah, que se encontraban justamente en plena faena de erradicación cuando se descubrieron las instalaciones del narcotráfico.
Bolsón Cuchara es una quebrada que pertenece a los distritos de Rupa Rupa y Aucayacu y en años recientes registró una notoria presencia de elementos de Sendero Luminoso.
Además es la zona donde ha habido mayor resistencia de los cocaleros a la erradicación de coca ilegal y actos de hostigamiento al personal del Corah, llegando inclusive a enfrentamientos con la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores.
En los últimos tiempos se nota en la zona una fuerte presencia de mafias del narcotráfico. No es casualidad que sea precisamente Bolsón Cuchara la zona donde se han encontrado más de 40 laboratorios del narcotráfico camuflados entre los sembríos de coca ilegal.