Por acciones de inteligencia de la Policía Antidrogas de la ciudad de Pucallpa, se tuvo conocimiento que una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas realizaba el procesamiento de cocaína, así como al desvío de insumos químicos fiscalizados en grandes cantidades para la producción de pasta básica.
De inmediato, se organizó un operativo policial, con asistencia del representante del Ministerio Público, doctor Víctor Hugo Del Castillo Coral, con quien se llegó al caserío Esteros, distrito y provincia de Padre Abad, en la región Ucayali.
Luego de una caminata por el bosque, se ubicó un laboratorio rustico de procesamiento de PBC, con más de 100 arrobas de hoja de coca en plena maceración, así como 870 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados, incluyendo gasolina, hidróxido de calcio, ácido sulfúrico y permanganato de potasio.
Posteriormente al registro, se procedió a la incineración y destrucción del laboratorio rustico de elaboración y procesamiento de la droga. No se encontraron personas en el lugar.