En una sorpresiva operación helitransportada, dispuesta por el jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de Huallaga, Alexis Bahamonde Chumpitaz, la Policía Antidrogas destruyó 6 toneladas de insumos químicos en el valle del Monzón. Se informó que con la intervención se logró impedir la fabricación de 2 toneladas de cocaína.
De acuerdo al parte policial, la operación se realizó al atardecer del miércoles 8 con el apoyo de 30 agentes especializados en la lucha antidrogas y el fiscal José Huamán López. Los agentes partieron hacia el sector de Nueva Esperanza, ubicado en el caserío de Chipaco, en el distrito de Monzón.
Fuentes de inteligencia detectaron que en el lugar existía un centro de acopio de insumos químicos desde donde se distribuían los productos hacia los diferentes laboratorios clandestinos de producción de drogas de la zona.
La intervención policial tomó por sorpresa a la población del sector, quienes no tuvieron oportunidad para detener a los efectivos.
Por su parte, los agentes, por disposición del fiscal y por ser imposible su traslado a Tingo María, incineraron los insumos incautados, constituidas por ácido muriático y ácido clorhídrico.
De acuerdo a las primeras investigaciones policiales, los proveedores de estos insumos al narcotráfico lograron burlar los controles en las carreteras y trasladaron los productos desde Lima hacia Tantamayo, ubicado en la sierra de Huánuco. Luego, por caminos de herradura, transportaron el material hacia el valle del Monzón.
El coronel Alexis Bahamonde Chumpitaz, quien dirigió la operación, aseguró que se están intensificando las labores de inteligencia operativa con el fin de continuar golpeando duramente a las mafias enquistadas en el valle del Monzón y en el Alto Huallaga.