La rápida intervención de la Policía Antidrogas logró neutralizar la las operaciones de una mafia del narcotráfico que operaba en el valle del Monzón. Los efectivos especializados destruyeron tres laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), nueve toneladas de insumos químicos y media tonelada de hoja coca.
La operación, en la que también se hallaron 21 kilos con 300 gramos de PBC, contó con el apoyo de cuatro helicópteros policiales y se realizó en las inmediaciones del poblado la Granja, en el distrito de Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, Huánuco.
Se informó que los agentes del Grupo de Operaciones de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) del Huallaga, se movilizaron hasta la zona donde iniciaron la intervención, luego de recibir informes de inteligencia que detallaron la presencia de operadores del narcotráfico en la zona.
En el poblado identificaron a “Grandazo” y “Huachua”, personajes que habían instalado sus laboratorios clandestinos a orillas del río Matapalo.
Informaciones a las que tuvo acceso INFOREGION, precisaron que el comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta dirigió la delicada intervención.
Se informó que los laboratorios de droga se encontraban en pleno proceso de producción del alcaloide,y junto a las i nstalaciones se encontraron abundantes cantidades de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, kerosene, gasolina, sal yodada y ácido fórmico.
En el lugar también se halló 21 kilogramos de alcaloide de cocaína en estado líquido y 300 gramos en estado sólido.
A pocos metros de las instalaciones también se encontró varios sacos de polietileno, que contenían media tonelada de hoja de coca seca y lista para ser procesada.
De acuerdo a estimaciones policiales, el operativo logró frustrar la producción de aproximadamente 120 kilogramos de pasta básica de cocaína.
Además, se presume que se estaría usando el ácido fórmico como sustituto del ácido muriático.
Como se sabe, los insumos químicos ingresan al valle del Monzón a través de la ruta que conecta la sierra de Huánuco con el valle, por los poblados de Tantamayo y Arancay.