Policía antidrogas desactiva un nuevo laboratorio de narcotraficantes

Efectivos de la Policía Nacional desactivaron un laboratorio de drogas cuando resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), que realiza operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Mapuya en el distrito de Padre Abad, de la Región Ucayali.

Con esta intervención, ya son 81 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidos por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO, encargados de la seguridad a los grupos especializados en la reducción de cultivos ilegales en esta parte del país.

La poza de maceración destruida medía 9 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.6 metros de altura mientras que la poza de decantación procesaba 6 mil 750 litros de sulfato de cocaína. Por el detritus hallado en el lugar, se evidencia el procesamiento de siete toneladas métricas de hoja de coca.

Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaran el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos. En el operativo también se incautaron y destruyeron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC.

Erradicación permanente

Las operaciones de reducción de cultivos programadas para el día de ayer se desarrollaron en los sectores Mapuya, Shambo, Andrés Avelino Cáceres, Nuevo Amanecer y Micaela Bastidas. En estos sectores se realizaron labores de reducción de cultivos ilegales el 2010.

Tres mil 487 hectáreas de coca ilegal han erradicado los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH desde el pasado 14 de enero cuando iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2012 en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

Hasta ayer, los resultados muestran también un avance de 12 mil 22 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 802 nuevos cultivos de coca y la deforestación de 2 mil 805 hectáreas de bosque amazónico.