La Policía Antidrogas del Alto Huallaga reiteró su rechazo a las acusaciones sobre presuntos abusos cometidos por sus efectivos en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, región Huánuco, donde personas que estarían vinculadas con el narcotráfico y el terrorismo sindican a las fuerzas del orden como responsables de la quema de casas y la muerte de un agricultor cocalero tras la emboscada del 27 de abril a trabajadores del Proyecto Especial Corah.
Así lo señaló el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, quien dijo en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que quienes acusan a los policías «están siendo utilizados por personas relacionadas al narcotráfico y al terrorismo con la finalidad de tratar de evitar la erradicación, mermar el estado moral del personal [policial] y las acciones de interdicción al tráfico ilícito de drogas».
En ese sentido, recordó las declaraciones del jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savitsky, quien ha señalado que existen pruebas de que se azuza a la población para que denuncie a la autoridad. «No es posible que después de ocho días de la cobarde emboscada quieran echar la culpa a la Policía o a las fuerzas del orden de todo lo malo que pasa en esa zona», reclamó.
Del mismo modo, reiteró que «la Policía Nacional, institución tutelar del Estado, es muy respetuosa de los derechos humanos y la propiedad de las personas. [Por lo que] no tiene ningún sentido quemar casas o asesinar». «Los miembros de la Policía Nacional somos parte del pueblo y repudiamos esta situación y pedimos una exhaustiva investigación», finalizó.