Policía antidrogas deja sin laboratorios de procesamiento de PBC a cinco narcotraficantes del Monzón

Un nuevo operativo antidrogas de la Policía Nacional del Perú en el Valle del Monzón logró la destrucción de ocho laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, neutralizando la producción de aproximadamente 150 kilos de droga.


 


La operación fue llevada a cabo por efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María con el apoyo de medio centenar de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DIROES.


 


Los agentes especializados, dirigidos por el comandante Alexis Bahamonde Chumpitaz llegaron a la localidad de Agua Blanca, en el Valle del Monzón, a 25 kilómetros al oeste de Tingo María, debido a que informaciones de inteligencia detallaban que en las inmediaciones se había detectado el accionar de los narcotraficantes conocidos como Hachi, Rebosio, Maremón, Casha y Cachimba, quienes en las últimas semanas se encontraban acopiando grandes cantidades de hoja de coca del lugar  para llevarlas a procesar en laboratorios cercanos de pasta básica de cocaína.


 


Pozas de grandes dimensiones


Los laboratorios rústicos encontrados por los efectivos antidrogas en esa localidad, tenían grandes dimensiones, lo que significa que la producción de PBC se viene haciendo en grandes cantidades en el Valle del Monzón.


 


Se informó que cada laboratorio había sido diseñado para procesar de 100 a 120 arrobas de hoja de coca.


 


Los narcotraficantes estuvieron a punto de ser capturados, pero lograron huir hacia el espeso monte debido a que fueron alertados por sus vigías. En su huida dejaron implementos personales y cerca de dos toneladas de hoja de coca seca.


 


Tras el levantamiento de las actas correspondientes, el representante del Ministerio Público, José Cuya Berrocal, dispuso la destrucción de las instalaciones y la incineración completa de la hoja de coca. 


 


Decomisan 2 toneladas de insumos en Tingo María


De otro lado, y en otra  efectiva intervención, la policía antidrogas logró decomisar dos toneladas de ácido muriático y 28 kilos de acetona en un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, aledaño al centro poblado Las Vegas, del distrito de Daniel Alomía Robles, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco. 


 


Con la presencia del representante del Ministerio Público, Giovanni Jauni Meza, los efectivos policiales encontraron los insumos para el narcotráfico en el interior de un camión Volvo de color blanco de placa YG – 8124, que iba escoltado por una camioneta Toyota de placa SOQ-093.


 


En la intervención fueron detenidos Antonio Zea Luna, Rolando Silvestre, Roberto Leandro Peña, Danilo Malpartida Orneta, Héctor Huamán Gonzales, conductor del camión y Pedro Trinidad Atachagua, por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. 


 


Además, los agentes antidrogas incautaron 13,080 soles y cuatro teléfonos celulares.


 


Apenas fue intervenido el camión Volvo, sus ocupantes fueron interrogados por los efectivos policiales  y por el representante del Ministerio Público, quienes informaron la existencia de la camioneta Toyota que venía escoltando el camión para brindarle seguridad.   


 


Investigaciones preliminares de las autoridades de Tingo María señalan que los insumos químicos decomisados serían de propiedad de Antonio Zea Luna, Roberto Leandro Peña y Danilo Malpartida Orneta.


 


Todos los detenidos y los respectivos vehículos fueron trasladados a la sede de la DEPOTAD de Tingo María para continuar las investigaciones