(Publicada el 2/5/2008)El pasado 30 de abril, la DIRANDRO decomisó en los centros poblados de San Juan Bautista y Huipoca, ambos en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, cinco toneladas y media de ácido sulfúrico, insumo químico utilizado por las mafias del narcotráfico para la elaboración de droga. Junto con ese cargamento, la PNP detuvo a cuatro personas y decomisó dos camionetas y dos motocares.
Por acciones de Inteligencia, la DIRANDRO supo que una organización dedicada a la comercialización de insumos químicos realizaba sus ilícitas actividades en los sectores de San Juan Bautista y de Huipoca, lo que motivó que efectivos policiales de Pucallpa se trasladen a esa zona acompañados por la representante del Ministerio Público, Marilú Molina Herrera.
Los efectivos de la PNP llegaron a esas zonas en cinco autos de doble tracción y luego de realizar acciones de vigilancia y seguimiento, intervinieron a Marcelo Gómez Meza, de 30 años, quién se encontraba a bordo de una camioneta de placa SGV-370 que trasladaba en la maletera diez envases de plástico conteniendo ácido sulfúrico.
Posteriormente, en el centro poblado de San Juan Bautista, la PNP intervino la vivienda de Victoria Quichica Ruiz, de 63 años, quien almacenaba en una caleta ubicada en la parte posterior de su chacra 75 envases de plástico conteniendo ácido sulfúrico.
Cerca de esa casa, policías de la DIRANDRO intervinieron un motocar sin placa de rodaje que era conducido por Edelmir Rodríguez Ponce, de 37 años, conocido con el alias de “Gringo” y presunto propietario de las 75 galoneras con insumos químicos.
También fueron detenidos por las inmediaciones del lugar Ever Moreno Rimas y Serapio Morales Príncipe, de 30 y 32 años, respectivamente. Posteriormente se intervino un inmueble de propiedad de Niki Huarán Hurtado y Ancelma Valdivia Palacios, quienes no se encontraban en la vivienda.
En el lugar, los efectivos de la PNP encontraron cuatro bidones con 60 kilos de ácido sulfúrico cada uno y un vehículo Toyota de placa TGT-866, cuyos ocupantes se dieron a la fuga al notar la presencia policial. Dentro del vehículo, la PNP encontró dos sacos de hojas de coca y dos bidones con 60 kilos de ácido sulfúrico.
En el frontis de ese mismo inmueble, efectivos de la DIRANDRO incautaron un motocar abandonado con tres sacos de polietileno negro con hoja de coca.
En el local del Destacamento de Operaciones Tácticas Antidrogas-DEPOTAD de Pucallpa se pesaron los 91 bidones, obteniéndose un total de 5.500 kilos de ácido sulfúrico. De acuerdo con fuentes de la PNP, ese decomiso podría ser considerado como uno de los golpes más fuertes propinados a las mafias del narcotráfico.