Una intervención más de la Policía Antidrogas en el sector de la comisaría de Cayumba, en Tingo María, logró decomisar 588 kilos de hoja de coca seca que eran trasladados en un camión cargado con papayas y tenía como destino la ciudad de Lima. La operación antinarcóticos de los efectivos ingrentes del Frente Policial Huallaga se realizó al promediar las tres de la madrugada de hoy.
Segun información de periodistas de INFOREGIÓN en la zona, el vehículo se dirigía hacia la capital, procedente de Aucayacu. Su revisión minuciosa dio como resultado el hallazgo de decenas de paquetes prensados que contenían la hoja de coca.
De acuerdo a la información que maneja la policía, la coca incautada era trasladada a la capital para su procesarmiento y transformación en pasta básica de cocaína, modalidad adoptada por las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas al hacerse cada vez más estrictos los controles para el traslado de insumos químicos a las zonas productoras de coca.
Cabe resaltar que, en lo que va del año, esta es la segunda intervención de los efectivos de la comisaría de Cayumba, quienes en menos de tres días han logrado decomisar 873 kilos de hoja de coca, materia prima básica del narcotráfico.
Sobre la acción policial, el general PNP Marlon Savitsky Mendoza, jefe del FPH, saludó la labor que desarrollan los efectivos policiales de Cayumba y recomendó a los transportistas no prestarse a estos hechos, «que más tarde pueden comprometerlos con ilícitos penales graves».
Aprovechó la oportunidad para anunciar que está haciendo un estudio sobre el desvío de insumos químicos y que busca una estrategia que conduzca a mejores resultados en el tema.