El Destacamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tarapoto realizó el seis de marzo pasado un operativo de interdicción terrestre en el distrito de Juan Guerra, en la región San Martín, logrando el decomiso de cuatro kilos con 250 gramos de pasta básica de cocaína, camuflada en frutos nativas.
Durante el operativo fueron intervenidos 38 vehículos de transporte público y de carga, entre ellos una camioneta rural Toyota de placa de rodaje RIQ-7993 que se dirigía de Juanjuí a Tarapoto y que era conducida por Abraham Rojas Olivera, de 40 años.
Los efectivos policiales revisaron los equipajes de todos los pasajeros y las encomiendas colocadas en la parte superior (parrilla) del vehículo, encontrando un saco de polietileno color blanco con el membrete “Arroz del Norte” y que contenía limones, naranjas, plátanos y cocos.
Seis cocos presentaban signos de haber sido cortados y nuevamente pegados, por lo que efectivos de la DEPOTAD de Tarapoto procedieron a la apertura de los mismos. Acto seguido, se comprobó que en el interior de los cocos había sido camuflada una sustancia blanca que resultó ser cocaína, de acuerdo a la prueba de Cobalt Thiocynate Reagent.
La PNP inició una serie de interrogatorios a los pasajeros y notó actitudes sospechosas en José Merejildo Mendoza, quien huyó hacia la espesura de la selva para luego lanzarse al río Mayo, siendo perseguido por efectivos policiales, quienes efectuaron disparos al aire para disuadirlo en su huida.
Merejildo Mendoza fue capturado 90 metros del lugar de la intervención policial y minutos después, frente a las evidencias en su contra, reconoció ser el propietario de la droga. Acto seguido, el representante del Ministerio Público ordenó su traslado a la instalación policial más cercana.