Un operativo de interdicción contra el narcotráfico ejecutado ayer por la Policía Antidrogas de Pucallpa permitió la destrucción de dos laboratorios rústicos para la fabricación de Pasta Básica de Cocaína, PBC y de grandes cantidades de insumos químicos en el caserío Diana, ubicado en el centro poblado de San Pedro de Chio, distrito de Aguaytía.
La acción policial impidió la producción de 80 kilos de PBC que iba a ser comercializada a mafias del narcotráfico que operan en el Perú y con ramificaciones en el exterior.
Los efectivos de la DEPOTAD contaron con el respaldo del representante del Ministerio Público, Germán Juárez Atoche.
Igualmente, acciones de inteligencia policial detectaron que en la zona de San Pedro de Chio, bandas de traficantes de drogas elaboraban droga para luego transportarla hasta Pucallpa, donde era camuflada en embarcaciones fluviales con destino a Brasil.
Fuentes policiales señalan que esas mafias tenían vinculaciones con grupos terroristas que brindaban seguridad a las rutas de salida de estupefacientes.
En el primer laboratorio se hallaron 2.000 kilos de detritus, 250 galones de kerosene, 35 kilos de óxido de calcio y 20 galones de ácido muriático, insumos químicos que las mafias utilizan para la elaboración de droga.
En el segundo laboratorio, los miembros de la DEPOTAD encontraron 300 kilos de hoja de coca en proceso de maceración y 2.000 kilos de detritus. Además, 50 galones de kerosene y 10 kilos de ácido muriático.