Efectivos de la comisaría de Huanta y del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas,DEPOTAD de Huamanga, incautaron 650 kilos de hoja de coca seca transportados bajo la modalidad de “hormiga” y camuflados entre los bultos de varios pasajeros que se encontraban a bordo de un automóvil tipo lancha que hacía labores de colectivo en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta.
La hoja de coca era trasladada en un vehículo con placa de rodaje XG-5043, cuyo chofer se dio a la fuga tras notar la presencia policial.
El automóvil había salido del distrito de Sivia para dirigirse a Huanta. Se precisó que la intervención se produjo como resultado de un largo seguimiento realizado por personal de inteligencia policial.
La hoja de coca fue decomisada a la altura del barrio de Tres Esquinas, en Pichiurara, en el distrito de Luricocha Y pese a la tenaz resistencia de las personas que transportaban el cultivo ilegal.
Incluso, muchos de ellos utilizaron sus teléfonos celulares para llamar a sus cómplices y motivar un enfrentamiento con los efectivos policiales, muchos de los cuales fueron perseguidos y hostigados para evitar el decomiso de la hoja de coca.
La policía precisó que el cargamento pertenecería a la “familia Ruiz” y tenía como destino las pozas de maceración del narcotráfico.
En la intervención de la hoja de coca participaron representantes de la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, de Huanta, Huamanga y el VRAE.
El comandante PNP José Olivares Gonzáles, jefe de la delegación policial de Huanta, señaló que las acciones destinadas a eliminar el transporte de estupefacientes en el VRAE no cesarán.
Por su parte, Pedro Yaranga Quispe, jefe de ENACO de Ayacucho, sostuvo que en lo que va del 2008 se han incautado cuatro toneladas de hoja de coca, producto que ha recibido un uso legal, lejos del narcotráfico.