Gracias a las acciones de la Unidad de Inteligencia de la Divinesp, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en el valle del Huallaga, específicamente en Tingo María, se capturó a doce integrantes de un clan familiar del narcotráfico.
Según detalló el general PNP Vicente Romero Fernández, esta familia estaba dedicada al acopio de la hoja de coca, para su posterior procesamiento y comercialización en grandes cantidades a diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional.
Uno de los detenidos ha sido identificado como David Díaz (a) “David/Charly”.
Con la información policial, el fiscal provincial antidrogas de Tingo María, Fernando Collazos Reyes, dio inicio a la etapa de verificación de información (investigación reservada) denominada Caso Transportador.
Hasta el momento se sabe que la organización cuenta con cinco laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína, ubicados en la zona de Alto Azul – La Morada – Cholón Huánuco, en los cuales se procesarían 200 kg semanales, aproximadamente.
Asimismo, cuenta con modernos vehículos y camionetas acondicionadas con “caletas” para el transporte de la droga, se informó a INFOREGIÓN.
Se ha determinado que el coordinador principal de la organización es “David Díaz”, quien realizó diversas entregas de droga, registradas por la unidad de Inteligencia de la PNP, quien realizó las siguientes intervenciones:
El 19 de octubre se intervino, en el frontis de la comisaría de Nuevo Progreso, a la camioneta marca Chevrolet, modelo Captiva, color gris, con placa A7Q-075, la cual era conducida por Raúl Richard Crispin Alejo (a) “Richard” (32). Su copiloto era Marcial Ramos Veramendi (a) “Cristian” o “Machi” (37). En el interior de la camioneta se encontraron debidamente acondicionados 73,309 Kg de alcaloide de cocaína.
Ese mismo día, Edgar Enrique Bautista (a) “Carrión/Centella” (40), realizó la entrega de un aproximado de 25 Kg de alcaloide de cocaína, que fueron de transportados desde la zona de Alto Azul – La Morada – Cholón – Marañón – Huánuco hasta la ciudad de Lima, donde los recibió Erlita Díaz Regalado, para su posterior entrega al propietario de la droga.
El 8 de noviembre, a la altura del grifo San Pedro, ubicado en el Km 33,5 de la carretera Panamericana Norte – Zapallal – Puente Piedra – Lima, se intervino al camión marca Foton, modelo Auman, color blanco y celeste, de placa de rodaje W3J-835, conducido por Melecio Bravo Muñoz (56). Se incautó un total de 33.50 kg de alcaloide de cocaína; 60.30 kg de pasta básica de cocaína y 38 kg de marihuana seca prensada.
El 12 de noviembre, a la altura del Km 56 de la carretera Lima – Canta, se intervino a Edgar Enrique Bautista (40), quien conducía el vehículo de placa D2I-397, donde se encontraron debidamente acondicionados 33,430 kg de clorhidrato de cocaína.
En el operativo antidrogas llevado a cabo el 8 de diciembre participó el personal de la Divinesp, GOATJ y GIR Huánuco, y como resultado se pudo capturar a Pablo Guadalupe Saldiva (52), Francisco Guadalupe Saldiva (45), Virgilio Guadalupe Saldiva (40), Edson Guadalupe Saldiva (23), Wilmer Presentación Tolentino (25), Yoni Tarazona Palacios (30), Luis Filberto Romero Gobea (27), Mario Laurencio Jorge (43), Melwin Villena Cotrina (26), Leddy Jáuregui Díaz (20), Erlita Díaz Regalado (35) y Doris Esther Reyes Pérez (32). Además, se detuvo al menor de iniciales M.A.P.T. (16).
También se decomisó 22.714 Kg de alcaloide de cocaína; se incautó un vehículo camión Hyundai de placa rodaje A5D-890; cuatro motocicletas de placas de rodaje W5-1458 y W1-1482, así como dos sin placas de rodajes; tres motobombas marca Honda, un grupo electrógeno y equipos de comunicación.
Finalmente, se pudo conocer la ubicación, destrucción e incineración de cuatro laboratorios destinados para la elaboración de pasta básica de cocaína; 1,500 kg de insumos químicos y productos fiscalizados (IQPF), y se incautó dinero nacional y extranjero.