Faustino Valentín Pérez, de 45 años de edad, un conocido narcotraficante del Alto Huallaga, conocido como “Bigotes” o “Pitín”, fue capturado por la Policía Nacional que lo encontró refugiado en el asentamiento humano 3 de Octubre, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Sobre él pesan acusaciones de terrorismo y narcotráfico y es sindicado por la policía como socio principal del abatido mando senderista Juan Laguna Domínguez © “Piero”, a quien entregaba regularmente grandes sumas de dinero por la protección que brindaba a sus acciones ilegales.
De acuerdo a información clasificada de la División de Investigación Especial (DIVINESP) de la Dirandro, se pudo conocer la ubicación del escurridizo sujeto, quien al saber de las denuncias en su contra, huyó de la localidad de UTC-Bambú, en donde tenía su centro de operaciones y en donde junto a su hermano Eliseo (a) “Eliseo de Bambú” se reunían constantemente con «Piero» para repartirse el dinero dejado por el negocio ilícito del narcotráfico, asociado a la protección armada que le proporcionaba Sendero Luminoso.
Las investigaciones señalan, inclusive, que Faustino Valentín Pérez (a) “Bigotes” o “Pitín”, es integrante de Sendero Luminoso, por lo cual también está comprendido en varios atestados policiales y actualmente es requerido por el delito de terrorismo por el 3er. Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, así como por el delito de tráfico ilícito de drogas por el 2º Juzgado Penal Transitorio de Leoncio Prado.
Tras su detención, “Bigotes” fue llevado a la base antidrogas de Pucallpa para las siguientes diligencias y en las próximas horas será puesto a disposición de las autoridades que lo requieren, informaron fuentes policiales.