Todos los regidores de la Municipalidad de Leoncio Prado que hace dos años participaron en una cuestionada Sesión de Concejo que aprobó una bonificación especial a once funcionarios de confianza de la actual gestión municipal, fueron citados a rendir su manifestación ante los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional, que investiga el hecho.
El caso fue denunciado en su oportunidad por la Contraloría de la República por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, resolución que fue comunicada en su momento a las autoridades municipales.
En el marco de la investigación abierta, los concejales han sido citados por los peritos policiales para rendir su manifestación sobre su actuación en la reunión y expresar los fundamentos legales que finalmente pesaron en su decisión de aprobar la bonificación, pese a que la Contraloría la consideró ilegal pues contravenía las disposiciones legales en materia presupuestaria.
Como se recuerda, el 2007 las autoridades ediles acordaron otorgar una bonificación especial, que en algunos casos superó el 100% de sus remuneraciones, a once funcionarios de confianza del alcalde Juan Picón, hecho que causó airadas críticas por parte de la población.
Si bien en un primer momento se dejó en suspenso el acuerdo por la presión ciudadana, luego se ejecutó a pesar de las recomendaciones del órgano de control interno del municipio y de la propia dirección regional de la Contraloría, con el argumento que cada municipio es autónomo para decidir sus acciones de orden económico.
Las diferentes autoridades municipales desfilarán mañana jueves ante los investigadores a partir de las nueve de la mañana.