Poder Judicial ordenó liberar a los tres pobladores acusados de terrorismo por la policía

Ayer estrechos colaboradores de Artemio, hoy pobladores inocentes. La Sala Penal Nacional ordenó la libertad de Guillermo Estrada Velásquez, Segundo Vela Pezo y Eva Ramos Yucra, pobladores que fueron detenidos y sindicados por la policía como miembros de Sendero Luminoso y cuyo centro de operaciones se ubicaba en el valle del Monzón.  


El tribunal superior tomó la decisión al conocer que el proceso contra ellos había sido archivado el pasado 28 de mayo por el Poder Judicial, hecho que coincidió con un dictamen de la Primera Fiscalía Superior Penal de Huánuco, que determinó que no se había acreditado la vinculación de los tres campesinos con el terrorismo. 


La detención de Estrada Velásquez, Vela Pezo y de Ramos Yucra, se habría producido por la falta de actualización del sistema de datos y por no haber comunicado esa medida a la Policía Nacional del Perú la suspensión de las órdenes de captura. 


De no existir alguna imputación policial, los tres pobladores serían liberados en las próximas horas, pues la propia base de datos del Poder Judicial señala que no tienen otro proceso pendiente que amerite una medida limitativa de la libertad.  


Familiares exigieron la libertad de los detenidos 


Segundo Jara Montejo, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga, CODHAH, precisó que Estrada Velásquez, Segundo Vela Pezo y Eva Ramos Yucra, fueron detenidos injustamente porque no había ningún proceso judicial contra esos ciudadanos de Aucayacu. 


“Las autoridades policiales los han presentado como integrantes del Comité Urbano de Sendero Luminoso, como si se tratara de una captura importante. La PNP ha manifestado que hay una requisitoria del Cuarto Juzgado Penal de Huánuco que ve esa causa… Sin embargo, hay un dictamen de la fiscalía superior que señala no haber causa para que ellos sean acusados penalmente”, expresó. 


El defensor de los derechos humanos manifestó que los tres individuos son personajes conocidos en la ciudad de Aucayacu.  


Detalló que los detenidos fueron investigados porque fueron implicados en un proceso seguido contra Telésforo Mattos Ávila, quien en el 2005 fue detenido por la PNP en el Caserío 7 de Octubre.


A dicho personaje le encontraron armamento de fuego, municiones y algunos manuscritos. En esos papeles, por diversas causas, figuraban los nombres de veinte personas, entre ellas, Guillermo Estrada Velásquez, Segundo Vela Pezo y Eva Ramos Yucra.