Poder Judicial habilita casillas judiciales en el Vraem

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho inauguró casillas judiciales en Kimbiri, distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con la finalidad de ahorrar horas – hombre durante el reparto de notificaciones en los domicilios reales y procesales y brindar mayor comodidad a litigantes y abogados.

El funcionamiento del sistema de notificaciones vía casilleros judiciales se realizará en el Juzgado Especializado en lo Penal de Kimbiri que despacha el juez Richard Almonacid Zamudio,  gracias a la contribución de las autoridades locales y abogados.

Los defensores de los litigantes y procesados, a quienes se les entregó individualmente las llaves de sus casilleros, se comprometieron a  revisar todos los días las notificaciones enviadas por la judicatura.

Cabe precisar que previo sorteo público se asignó una numeración de los casilleros a los abogados quienes suscribieron el acta de conformidad.

“Se ha recibido la solicitud de otros abogados que laboran en otras localidades del Vraem, por lo que se evalúa de ampliar nuestra cobertura en una segunda etapa”, dijo Almonacid Zamudio a INFOREGIÓN.

Esta medida se tomó debido a que en los órganos jurisdiccionales del Vraem no existe una central de notificaciones judiciales, lo que retardaba indebidamente los procesos judiciales y consecuentemente generaba el malestar de los litigantes y procesados.

El Juzgado Penal de Kimbiri tiene una carga procesal que asciende aproximadamente a los 1,500 expedientes en trámite a la fecha.

Según el último censo penitenciario en el penal de Ayacucho, casi el 50% de la población penitenciaria proviene del Vraem, hecho que ha generado hacinamiento y sobrepoblación en dicho establecimiento penitenciario.