El Poder Ejecutivo oficializó, mediante Decreto Supremo Nº 026-2011-EM, la suspensión de la admisión de petitorios mineros en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo,ubicadas en Puno, por un plazo de 12 meses.
El dispositivo fue promulgado por el presidente de la República, Alan García Pérez.
La medida se dictó en el marco del proceso de diálogo que se ha venido desarrollando entre los representantes del Poder Ejecutivo y las autoridades regionales y locales de Puno. Como se sabe, en el departamento se realiza una huelga indefinida por 18 días en contra de las actividades mineras en la zona sur.
En el proceso se manifestó la necesidad de ejecutar acciones para estudiar la situación de las concesiones mineras en las provincias mencionadas en una Comisión Multisectorial.
Además, es indispensable adoptar lineamientos que garanticen la implementación de las medidas que la comisión proponga.
Según la Constitución Política del Perú y la Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el Estado es el responsable de velar por el uso sostenible de los recursos naturales.
Además, debe garantizar la armonía con el interés de la Nación y el bien común, dentro de los límites y principios establecidos.