El gobierno ratificó su propósito de continuar con las campañas de erradicación de la hoja de coca ilegal, después de que los productores cocaleros llegaron a Lima para exigir cambios en esa política.
“Ellos (los cocaleros) quieren que en los diez años que durará la ejecución de este plan suspendamos la erradicación. No lo vamos a aceptar de ninguna manera. Al delito no se le aceptan condiciones”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Agricultores cocaleros del Alto Huallaga y el valle del Monzón se encuentran en Lima intentando reunirse con las autoridades para exigir la paralización de los cultivos de coca ilegal, pese a que estudios e investigaciones han demostrado que más del 90% de la coca que se produce en esa zona alimenta directamente las pozas de maceración de los laboratorios de l narcotráfico.
Se trata de una nueva medida de duerza de este sector que en las ultimas semanas realizó en Tingo María una huelga indefinida que tuvo que ser levantada a los dos días por el poco imnpacto que tuvo y la falta de apoyo de la población.