Pobreza en zonas rurales se redujo en 8% gracias a impacto de telefonía móvil

 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a celebrarse mañana viernes 17 de mayo, un reciente estudio del año 2012 sobre el impacto de los teléfonos móviles en zonas rurales del país revela que como resultado del acceso telefónico, se ha originado una mejora del 11% en los ingresos familiares y una reducción de 8% en la pobreza.

El estudio fue mencionado por el economista Richard Webb en un taller  realizado esta mañana por Telefónica, en el que además se informó que a mediados de 2012, la proporción de hogares con teléfono en el Perú llegó a 54%, cuando en 2004 solo era del 2%.

Carlos Flores Ganoza, gerente de Ingeniería y Operación de Acceso Inalámbrico de Telefónica, quien también participó en el taller dirigido a periodistas, manifestó que los servicios móviles se han incrementado notablemente a nivel nacional en los últimos años, siendo al cierre del 2012 una penetración de 79.8%.

En las zonas rurales se ha dado el mayor crecimiento de servicios móviles con cerca de 7% con respecto al 2011, alcanzándose un 58.2% de penetración, ello evidencia una oportunidad de seguir desarrollando infraestructura de telecomunicaciones en dichas zonas rurales.

Asimismo, el ejecutivo señaló que en el caso de los servicios de internet en el Perú se ha alcanzado una penetración de 22.4% al cierre del 2012, de la mano con el incremento en el consumo de datos originado por la evolución de los terminales. Se prevé que el nivel de consumo de datos móviles se incrementará en 5 veces hasta el 2016.

Telefónica viene innovando en tecnologías y procesos que permiten dinamizar el crecimiento y seguirá invirtiendo en la extensión de sus redes de fibra óptica e incrementando la cobertura móvil a nivel nacional. Precisamente Telefónica tiene un plan para los próximos 4 años que implica duplicar su actual red de fibra óptica que cuenta a finales del 2012 con un total de 8,200 kilómetros. Es decir, se tiene previsto desplegar 8,000 kilómetros adicionales. También tiene contemplado instalar más de 3,500 nuevas estaciones celulares.

Por su parte, Álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica anunció la tercera edición del premio ConectaRSE para crecer, cuya convocatoria comienza el próximo 20 de mayo del 2013, premio que busca identificar y reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en zonas rurales del país, que hayan tenido impacto social y económico en sus pobladores y comunidades, usando como base las telecomunicaciones.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una importante herramienta que permite acelerar el desarrollo de los pueblos y potenciar las habilidades y el talento de los emprendedores rurales, dándoles la posibilidad de mejorar la calidad de sus cultivos, implementar nuevos negocios y tomar decisiones más informadas para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno”, señaló Valdez.

Los comentarios están cerrados.