La pobreza en el departamento de Junín se redujo en un 17.1% en los últimos años, y la extrema pobreza cayó 3.6%, por iniciativas gubernamentales a través del programa Juntos y otras acciones similares, según informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Tras desayunar con unos 30 escolares procedentes de tres comunidades asháninkas del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, mencionó que hasta el 2005 Junín tenía al 56% de su población en situación de pobreza, pero ese indicador cedió hasta registrar 38.9% a fines del 2008.
Recordó que Juntos llega a 15 mil 99 hogares en Junín, lo que beneficia a 35 mil 441 niños de hasta 14 años de edad, que en un 90.7% cuentan con una afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
La llegada de los menores a Lima gestionada por el personal del programa Juntos, como reconocimiento a su buen rendimiento escolar, fue resaltada por el titular de la PCM al señalar que era la primera vez que visitaban la capital del país.
«Van a cumplir una serie de actividades en Lima, comenzando con este desayuno. Estos niños han tenido que viajar 12 horas, es la primera vez que vienen a la capital, y esperamos que esta semana tengan una participación muy activa», indicó.
De otro lado refirió que el programa Juntos en la zona de Río Tambo benefició a cerca de dos mil 443 hogares con más de seis mil 615 niños de hasta 14 años de edad.
«Hasta marzo del año 2010, el programa Juntos ha transferido recursos económicos por un monto de ocho millones 840 mil nuevos soles», precisó.
Asimismo, dijo, que el porcentaje de niños asistidos por el SIS en Río Tambo se incrementó de 21.8 el 2008 a 85.4 en marzo pasado, lo que constituye un incremento de 63.6 puntos porcentuales.
También resaltó que el nivel de deserción escolar disminuyó notablemente gracias a la intervención gubernamental, al referir que el 2008 el porcentaje de niños beneficiados por Juntos que no asistía a los centros educativos era del 6.3%, pero el 2009 este indicador se redujo a 2.2%, logrando una reducción de 4.1 puntos porcentuales.