Aproximadamente unos cinco mil pobladores y nativos mantienen bloqueado el Río Marañón en protestas por los graves problemas de contaminación que les afecta desde hace varios meses, tras el derrame de 300 barriles de petróleo de la empresa petrolera Pluspetrol.
Según informaciones de los medios locales, los manifestantes están concentrados en la comunidad Puerto Orlando, distrito de Nauta donde colocaron cuerdas y embarcaciones pequeñas para impedir el tránsito de motonaves fluviales desde Yurimaguas a Iquitos y viceversa.
Se informó que son 59 comunidades indígenas y 52 juntas vecinales las que apoyan esta movilización.
Los pobladores y nativos exigen el arribo de una comisión multisectorial con autoridades de Loreto y funcionarios de la empresa Pluspetrol, para levantar su medida de fuerza.
Dirigentes de la Organización por la Defensa de las Aguas del río Marañón -promotora de la medida de fuerza- advirtieron que no depondrán el bloqueo de la cuenca hasta lograr atención efectiva a sus reclamos.
Según se informó, una comisión de la sociedad civil se encuentra en Iquitos para entablar el diálogo con los representantes de la Defensoría del Pueblo y lograr respaldo a sus demandas.