Pobladores y especialistas denuncian que aumentos salariales del alcalde y funcionarios son ilegales

Profesionales, comunicadores y ciudadanos coincidieron en señalar que los recientes incrementos salariales que beneficiaron al alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, y a sus principales funcionarios de confianza como regidores y gerentes son completamente ilegales y contravienen las normas establecidas en el marco de la austeridad y racionalidad municipal.


 


El sondeo incluyó a los contadores públicos José Vargas Walde y Carlos Pinedo, así como al ex regidor Alfonso Ramírez, al docente José Gamarra y a los comunicadores John Rupay y Carlos Quiroz. Todos hicieron evidente su rechazo a loa aumentos de sueldo y manifestaron que son ilegales e inmorales.


 


Señalaron que las normas referidas al manejo del presupuesto del municipio de Leoncio Prado no permiten tales beneficios, los mismos que fueron calificados además como exagerados y fuera de le ley, sobretodo teniendo en cuenta los magros salarios de aquellos funcionarios que no son parte del grupo de amigos de Picón Quedo y la tan mentada vocación de servicio que suele esgrimir dicho burgomaestre ante los medios de comunicación.


 


En ese sentido, señalaron que el pasado 11 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas, por medio de la resolución 006-2008 publicada en el diario oficial El Peruano, recordó que la Ley de Presupuesto del 2008 “prohíbe el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos y otros beneficios, cualquiera sean sus formas, modalidades, mecanismos y fuentes de financiamiento, incluyendo las percibidas a través del CAFAE”.


 


Oficina de asesoría legal opinó que aumentos eran posibles


 


Entretanto, el gerente de administración del municipio de Leoncio Prado, Jesús Ureta Meza, declaró que el incremento y las bonificaciones son legales porque a esa conclusión llegó la oficina de asesoría jurídica de la comuna y porque los gobiernos locales tienen total autonomía de acuerdo a ley.


 


Dijo que en base a esa autonomía, los ingresos fueron mejorados. “Hay una opinión de la oficina de asesoría jurídica de Leoncio Prado que señala que ese incremento salarial fue legal. Si es así, entonces nosotros debemos señalar que es legal”, expresó.


 


Luego, el funcionario de Leoncio Prado sostuvo que el tema permanece en debate y que iba a discutir con el burgomaestre Juan Picón Quedo las acciones a seguir para evitar mayores problemas, pues los pagos todavía no se han efectivizado.