Pobladores y autoridades del centro poblado de Palmapampa, que actualmente pertenece al distrito de San Miguel, provincia ayacuchana de La Mar, pidieron a los congresistas que apoyen la iniciativa para convertirse en el distrito Samugari, tras conocer que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el pedido y envió el proyecto de ley sobre el tema al Poder Legislativo.
“Afortunadamente ya se han acabado todas las fases a nivel de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la PCM y ahora el gran reto es lograr que el Congreso tenga esa opinión favorable que tanto han buscado desde hace 19 años los pobladores y sus autoridades”, señaló el alcalde de la municipalidad de Palmapampa, Heyser Anaya, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Por su parte Alex Chirre, asesor municipal de la referida zona que aspira a la distritalización desde hace 19 años, sostuvo que como se trata de un proyecto de ley del gobierno, contaría con el pleno apoyo de la bancada aprista.
“Sin embargo, nosotros estamos gestionando más apoyo de las distintas bancadas parlamentarias. Tenemos el apoyo de la congresista Elizabeth León, quién nos ha señalado que el Bloque Popular a la cual pertenece apoyará la iniciativa. También el parlamentario José Urquizo está intercediendo para que el Partido Nacionalista también nos apoye. Creemos que alcanzaremos los 61 votos que hace falta para aprobar esta iniciativa”, indicó.
Fernán Valer Carpio, jefe del Plan VRAE, sostuvo que la reconversión de Palmapampa en distrito beneficiará a una población que por muchos años fue víctima del flagelo del terrorismo, porque fue una de las primeras comunidades en restablecer la paz y el orden en el VRAE, a través de los comités de autodefensa.
Finalmente, el alcalde Anaya dijo que con la creación del distrito de Samugari se triplicarán los ingresos de esta población, que actualmente recibe alrededor de un millón de nuevos soles, lo cual permitirá ampliar la cobertura a una mayor cantidad de pobladores, que asuman actualmente más de 14 mil habitantes.