Pobladores se comprometen a la conservación de la subcuencia Yuracyacu

Como parte de la Campaña para la Conservación de la subcuenca Yuracyacu, se han firmado actas de compromiso con 11 pobladores que viven en la parte alta, en el sector Perla Escondida, quienes conservarán aproximadamente 100 hectáreas de bosque que incluye franja ribereña.

La coordinadora de la campaña, Rina Gamarra, explicó a INFOREGIÓN que, a cambio, recibirán por parte de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca semillas de café, plantones forestales y asistencia permanente para un manejo técnico de sus cultivos.

Cabe señalar que en el segundo monitoreo de calidad de agua del río Yuracyacu, ubicado en el distrito de Nueva Cajamarca (provincia de Rioja, San Martín), se registró una disminución considerable de coliformes fecales en uno de los puntos de muestreo, pero aún exceden los límites permisibles en el agua.

Gamarra señaló que, entre los principales factores de contaminación, están la presencia de ganadería y el vertimiento de las aguas mieles de café al río, que se agrava por la ausencia de franja ribereña.

Las muestras para este segundo monitoreo fueron recogidas el pasado mes de diciembre en tres puntos de control: el primero, cerca de la zona de amortiguamiento; el segundo punto, a 50 metros antes de la toma de captación de agua para Nueva Cajamarca; y el tercer punto, en la margén derecha del río Yuracyacu, a 500 m aguas arriba de la Bocatoma Galindona.

Este monitoreo fue realizado por la Administración Local de Agua de Rioja y Conservación Internacional, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.