Con el propósito de sumarse a los trabajos de implementación del recojo selectivo de residuos sólidos en Tingo María, 19 familias se formalizaron y fundaron la Asociación Remiplast, luego de realizar durante años la labor de reciclaje de basura en el botadero La Moyuna.
El asesor de esta asociación, José Valdivia, manifestó que la decisión de formalizarse nació de los propios recicladores.
“Se pretende tener un trabajo más tecnificado y solucionar los problemas ambientales generados por la basura. Separar los residuos en las diferentes viviendas, oficinas, mercados, entre otros lugares”, explicó.
Asimismo, expresó que esa parte de la tarea debe efectuarse con otras instituciones y especialmente con la municipalidad.
“Como parte de la celebración por el Día del Reciclador se ha programado un seminario para los trabajadores, a fin de capacitarlos y orientarlos hacia mejores perspectivas”, añadió.
Por su parte el representante de los recicladores denunció la forma en que se desempeñan los trabajadores de la baja policía de la municipalidad provincial.
“Se han convertido en recicladores al momento de cumplir la labor de recojo de residuos y se dedican a la comercialización directa, afectando nuestro trabajadores.