Al mismísimo estilo de los habitantes del valle del Monzón, la población y autoridades del centro poblado de Puerto Pizana, distrito de La Pólvora, provincia de Tocache (San Martín), a la cabeza su alcaldesa Nancy Zamora Santillán, se mostraron muy contrarios a la instalación de tres comisarías policiales, dispuestos por el Ministerio del Interior a través del Frente Policial Huallaga (FPH), con sede en Tingo María.
“Hemos vendido a dialogar con ustedes para informarles que por disposición de las autoridades gubernamentales, se van a instalar tres comisarías en este distrito, porque las condiciones sociales así lo ameritan. Estas tres comisarías se van a instalar en Puerto Pizana, Balsayacu y Nuevo San Martín”, señaló Edwin Uzuriaga Paz, gobernador provincial de Tocache, durante una reunión pública realizada en Puerto Pizana.
Ante la propuesta, uno a uno, los habitantes reunidos en el recinto municipal, expresaron su oposición argumentando que esta medida traería corrupción y que con las rondas campesinas existentes en cada localidad rural de este distrito bastaba y sobraba.
Así, la alcaldesa Zamora Santillán sostuvo que si el Estado quiere hacerse presente en estos pueblos olvidados del Alto Huallaga, debería invertir en otros rubros, como la agricultura y la ganadería. “Yo considero que el gobierno está equivocado al pensar que solo con la instalación de comisarías se soluciona este problema del narcotráfico y el terrorismo”, señaló.
“Somos cafetaleros, somos cacaoteros. A la mayoría de nosotros no nos afecta la instalación de la policía acá en Puerto Pizana, lo que queremos indicarles es que no existe ningún lote de terreno vacío para que pueda construirse una comisaría”, fue otro de los argumentos esgrimidos por los presentes.
En respuesta, el comisario sectorial de Tocache, comandante PNP Marco García Gómez afirmó que de ser necesario se construirá la comisaría en el río Huallaga. “Quiero ser muy enfático: si las autoridades y los pobladores no colaboran, construiremos una comisaría flotante en las aguas del Huallaga. Otros pueblos vienen solicitando hace muchos años la instalación de comisarías y aun no lo consiguen y no entiendo como ustedes pueden estar en contra”, señaló.
No obstante, el jefe del FPH, General PNP Vicente Romero Fernández, aseguró que, en realidad, no existe ningún rechazo de la población. “Lo que estamos intentando es conversar con las autoridades y pobladores para hacerles entender los beneficios que les traerá la instalación de estas comisarias antes de querer imponer las disposiciones del gobierno”, indicó.
Cabe recordar que el pasado 24 de junio, cuando se desplazaba a bordo de un camión cisterna, por la carretera Federico Basadre, con dirección a Pucallpa, fue capturado con 461 kilos de pasta lavada de cocaína en su poder, Abelardo Moisés Payano Pomalaza (51), alcalde de la localidad de Puerto Pizana.
Asimismo, en febrero, el cabecilla del comité regional Huallaga de Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, “camarada Artemio”, fue capturado en la localidad de Santa Rosa de Mishollo, zona aledaña a Puerto Pizana.
Los comentarios están cerrados.