Delegaciones de Sucre y Lucanas realizaron esta semana un paro de 48 horas contra la minera Laconia. El paro finalizó ayer tras una marcha a la ciudad de Puquio, provincia de Lucanas, región Ayacucho. Se reportaron dos heridos quienes se encuentran estables en el hospital local.
Los manifestantes se oponen a que la empresa Laconia inicie trabajos de exploración en la cabecera de cuenca del nevado Ccarhuarazo, y exigen que sean revocadas las resoluciones N° 106 y N° 619 del Ministerio de Energía y Minas.
Emilio Orosco, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Sucre, manifestó que en los próximos días evaluarán la continuidad de esta medida de protesta.
“Consideramos que esta paralización ha sido exitosa y que fue acatada al 100%. Esta marcha de sacrificio fue asumida por nosotros en la última Asamblea del cinco de febrero y se ha cumplido a cabalidad. Lamentablemente hubo incidentes con la policía que después serán aclarados”, refirió.
Se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la carretera que une la ciudad de Cusco con Puquio, a las afueras de la ciudad. Dos personas resultaron heridas. (Jornada).