Pobladores que dejaron atrás cultivo de coca ilegal tienen su primera cooperativa

Un grupo de pobladores  que dejaron atrás el cultivo de coca ilegal por productos alternativos más rentables, constituyeron la primera cooperativa de producción de cacao fino aromático en Bolsón Cuchara, en la provincia Leoncio Prado, Huánuco.

Agricultores cacaoteros del Bolsón Cuchara constituyeron la Cooperativa Agroindustrial de Cacao Fino de Aroma a fin de continuar promoviendo su cultivo y mejorar las condiciones de comercialización y valor agregado de su producción, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)  a INFOREGIÓN.

La asociatividad permitirá a los agricultores lograr mayores volúmenes de producción, eficiencia en la compra de insumos a menores precios y la venta en mejores condiciones en el mercado mundial.

La conformación de la cooperativa se logró gracias al apoyo de las instituciones promotoras del desarrollo alternativo como Devida, Usaid y Unodc, teniendo en cuenta que el cultivo será cosechado en los próximos meses.

Juan Luna, jefe de la oficina zonal de Devida en Tingo María, resaltó la importancia de la asociatividad pues impulsará la capacidad empresarial de los pequeños productores cacaoteros y de sus familias que apuestan por el cultivo alternativo.

El agricultor y educador Maglorio Gonzales Inocencio asumirá la presidencia de la cooperativa conformada por 250 pequeños agricultores que tienen como objetivo ofrecer sus productos a Alemania, Suiza, Francia y los Estados Unidos entre otros países interesados en este producto.

La presentación de la cooperativa se realizó en Tingo María, con la presencia de la directora regional de Agricultura, Luz Basili;, el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo del Huallaga, José Qwistgaardz; el alcalde de Castillo Grande, Carlos Falcón y de Hans Jochen Wiese y Miguel Arcayo de NN.UU.