Decenas de pobladores del pueblo joven ‘9 de octubre’, en Tingo María, protestaron por la gran contaminación que genera el botadero de basura de la zona conocida como ‘La Moyuna’, ubicado cerca de sus viviendas y donde se concentran los desperdicios que se recogen en la ciudad, así como en Castillo Grande y en asentamientos humanos periféricos.
A manera de protesta, los afectados colocaron una tranquera para evitar el ingreso de vehículos del municipio y de otras instituciones que llegan diariamente a dejar su basura hasta la zona. Recordaron que, pese a que toda la semana se ha hablado del medio ambiente en los diferentes medios de comunicación, poco se ha hecho para acabar con esta fuente de contaminación.
Hasta el lugar de la protesta llegaron representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras entidades para entablar un diálogo y hacer que los pobladores depongan su actitud.
Periodistas de INFOREGIÓN reportaron que, tras una larga conversación, los protestantes cedieron, pero exigieron una real solución a sus reclamos.
Autoridades municipales de la provincia de Leoncio Prado dijeron al respecto que el problema no solo es generado por el gobierno local, sino también por otras entidades públicas y privadas, pues es el único lugar donde se puede disponer actualmente la basura de Tingo María. No obstante, recordaron que se encuentra en proyecto la implementación de un relleno sanitario.