Alrededor de dos centenares de pobladores de las diferentes juntas vecinales y sectores de Aguaytía realizaron una marcha para pedir sanción al Ministerio Público y Poder Judicial para los responsables por la mala construcción del sistema de agua potable y desagüe de la ciudad.
Tras concentrarse en el grifo San Pedro, ubicado en la junta vecinal Pampa Yurac, los protestantes iniciaron la movilización para luego transitar por la carretera Federico Basadre hasta el centro de Aguaytía, donde caminaron por sus principales calles y terminaron en el frontis del local de la comuna provincial.
Portando sus banderolas y pancartas, en todo momento los protestantes no dejaban de lanzar sus arengas y cuestionamientos a viva voz en contra de los responsables de la mala ejecución del proyecto, a quienes acusaban de haberse apropiado del dinero y por eso no se tenía un buen servicio.
“Por culpa de los corruptos el pueblo está en las calles”, “Cárcel para los corruptos que se robaron el dinero del pueblo”, fueron algunas de las arengas que se escucharon mientras avanzaba la muchedumbre, la misma que estuvo escoltada por un grupo de policías de la comisaría de Aguaytía.
En la marcha también se apreciaron pancartas que contenían mensajes de rechazo e indignación con mensajes como “Corruptos devuelvan el dinero del pueblo”, “¿Dónde está la plata del agua?”, “Cárcel para las ratas”, “Abajo la corrupción”, “Aguaytía dignidad”, “Cárcel para los ladrones de cuello y corbata”, entre otros.
Durante su recorrido los participantes se detuvieron por algunos minutos en el frontis del Poder Judicial, donde con micrófono en mano los dirigentes y promotores de la marcha pedían que no se archive el caso, sino más bien que se investigue y sancione ejemplarmente a los responsables.
Hugo Gálvez, miembro de la Comisión del Agua, señaló a INFOREGIÓN que la marcha realizada el día de hoy era provisional porque más adelante se realizarían más movilizaciones, además dijo que a partir de la fecha la población se mantenía vigilante respecto de los fallos y resoluciones que emitirán los jueces y fiscales.
La obra se ejecutó con un presupuesto de 26 millones de soles en la gestión del exalcalde revocado Tony Tang Gonzales, sin embargo la población sólo tiene agua algunas horas del día, mientras que hay sectores que sufren aún más porque no cuentan con el servicio por varios días.
La actual gestión denunció las irregularidades ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, sin embargo un fiscal provincial ha pedido el archivamiento del proceso aduciendo que no existen pruebas contundentes para incriminar a los encausados.
La obra fue ejecutada por la empresa Consorcio Padre Abad, representada por los empresarios Eli Palacios y Franklin Odicio Asayac, mientras que la empresa supervisora fue Perú Selva de propiedad de Hugo Sosa García.