Miles de pobladores del distrito de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), siguen sufriendo inesperados cortes de agua debido a las constantes rupturas de las tuberías que son parte de las obras de agua potable y pavimentación que llevan adelante, en el sector Túpac Amaru, la empresa Consorcio Kimbiri y el municipio distrital.
En declaraciones a INFOREGION, pobladores del lugar manifestaron su incomodidad por los cortes de agua que se dan de forma intempestiva debido a la obras antes referidas.
“Casi a diario se corta el agua, hay raras veces que por la tarde viene, dos o tres horas nomás. De ahí ya no”, señaló un indignado poblador quien recordó que incluso un niño cayó hace poco en una de las zanjas. Incluso los trabajadores del mercado modelo de Kimbiri comentaron que hace más de un mes no tienen el servicio de agua.
Habilitan cisternas de emergencia
Ante la situación, Arturo Villar, funcionario de la Municipalidad de Kimbiri, informó que se ha dispuesto la habilitación de cisternas para abastecer a los sectores afectados, así como una línea telefónica para atender las demandas de la población. “Como manera de contingencia, el camión llevará agua de manera inmediata a los sectores donde haga falta», invoco.
Del mismo modo, señaló que la población puede comunicarse al teléfono celular 966151632 o al RPM #84742 «con toda confianza” para presentar sus quejas.
Edgar Gutiérrez, residente de la obra de alcantarillado que ejecuta Consorcio Kimbiri, informó a través del programa televisivo Diálogo Ciudadano -que INFOREGION emite para los distritos de Kimbiri y San Francisco- que el problema persistirá hasta, por lo menos, el mes de agosto, fecha en la que la empresa culminará los trabajos, por lo que exhortó a la población a tomar las previsiones del caso.
“Quisiera pedir a través de su medio que la previsión sea de acá hasta que se acabe la obra -31 de agosto-, mínimo tres o cuatro meses”, informó.
La obra de Saneamiento Básico en el distrito de Kimbiri se viene ejecutando bajo dos modalidades: la administración directa, que comprende la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en el sector de Kimbiri Alto, y una segunda modalidad bajo contrato para realizar todo el sistema de alcantarillado en la capital del distrito bajo la responsabilidad de la empresa Consorcio Kimbiri.