Pobladores huantinos marcharon contra concesiones mineras en la zona

Pobladores y  campesinos de Iguaín, Huanta y Luricocha , acompañados de dirigentes y sus respectivos alcaldes Fidel Canales, Edwin Bustios y Américo Ludeña, respectivamente, realizaron una marcha pacífica  por las calles de Huanta protestando contra las concesiones mineras que se estarían otorgando en las cuencas de los valles de la provincia.


 


Tal como se había programado, los pobladores del distrito de Iguain, dejaron sus casas, chacras y animales para sumarse a la marcha en defensa del agua y contra las concesiones mineras que se dan en sus territorios, especialmente a orillas de la laguna de Piruaqocha.


 


Caminaron cerca de 15 kilómetros, hasta llegar a Huanta en donde recorrieron todas sus calles  llamando a la población a en su lucha en defensa de su medio ambiente.


 


El alcalde provincial de Huanta Edwin Bustios proclamó su apoyo a los pobladores de Iguaín y aseguró que su gestión no permitirá el ingreso de las empresas mineras a su localidad para evitar que afecten el medio ambiente y la biodiversidad.


 


Según la autoridad provincial existen 71 concesiones solicitadas por empresas mineras al Ministerio de Energía y Minas para la extracción de recursos naturales en Huanta.


 


La misma posición expresó el alcalde de Luricocha, Américo Ludeña quien llamó a defender los territorios que, según indicó, fueron dados en concesión a empresas mineras.


 


Mientras tanto, el alcalde de Iguaín, Fidel Canales, propulsor de esta medida de protesta, pidió el apoyo de la población para defender las lagunas del distrito de Iguaín, Huanta y Luricocha del incremento de las actividades mineras.