El alcalde de la Municipalidad Distrital de Anco y presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), Wilder Mayavilca, podría ser destituido de su cargo debido a que se habría ausentado 30 días consecutivos sin la autorización del Concejo Municipal, según denunciaron los pobladores.
Los denunciantes, entre ellos Alonso Sixto Cárdenas, Federico Castillo Taype, Demetrio Zulca Cárdenas y Segundino Duran Tomaylla, explicaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la municipalidad de Anco fue trasladada a la provincia de Huamanga, desde donde despacha el alcalde.
“Así como la presencia del padre es imprescindible en el hogar, en la municipalidad lo es el alcalde. Sin embargo, en Anco no tenemos un alcalde real, solo hay uno oficial, ya que la municipalidad ha sido trasladada a Huamanga, a pesar de que las leyes señalan que la autoridad debe trabajar desde donde fue electo”, indicó Alonso Sixto Cárdenas.
En conversación con INFOREGIÓN, Sixto Cárdenas, señaló que la ausencia permanente del alcalde, en complicidad con sus regidores, genera un desgobierno en el distrito, situación que no está dispuesta a soportar la población. Por eso, han iniciado las denuncias correspondientes.
Pedido de vacancia
El pedido de vacancia fue remitido al JNE, el mismo que emitió un informe a través del expediente Nº-J-2011-00449, mediante el cual resolvió disponer el traslado de la solicitud de los pobladores hacia el Concejo Municipal para ser debatido en un plazo máximo de cinco días hábiles.
En el artículo 1° de la resolución se señala textualmente lo siguiente: “Disponer el traslado de la solicitud de vacancia, presentado por Alonso Sixto Cárdenas, Federico Castillo Taype, Demetrio Zulca Cárdenas y Segundino Duran Tomaylla, contra Wilder Mayavilca Silva, alcalde del Concejo distrital de Anco para que se remita al concejo distrital”.
Descargo del alcalde
A su turno, el alcalde de Anco explicó de manera exclusiva a INFOREGIÓN que las acusaciones en su contra son totalmente falsas.
Sin embargo, acogiendo a la resolución del JNE, ha programado para mañana jueves 30 una sesión del Concejo Municipal con la finalidad de debatir la revocatoria.
Los comentarios están cerrados.