Los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) exigieron a las autoridades y funcionarios implementar mecanismos de control y supervisión para sancionar a los grifos que operan de manera ilegal en la zona. Indicaron que su funcionamiento representa grandes riesgos contra la integridad de los moradores.
El petitorio fue realizado a través del noticiero Diálogo Ciudadano de INFOREGION. Además, los pobladores demandaron la presencia de una compañía de bomberos para atender emergencias, haciendo referencia al incendio que redujo a escombros los locales del Servicentro Meneses, ubicado en el sector Túpac Amaru, a las afueras de Kimbiri.
“No es posible que recién cuando ocurre una desgracia tengamos que pensar en lo importante de una Compañía de Bomberos. Es inaudito que los grifos clandestinos sigan operando con total impunidad. Qué hacen los órganos de control, como Defensa Civil, Unidad de Rentas y OSINERMING”, exclamó Justo Juárez Berna, poblador de Kimbiri.
El jefe del Serenazgo de Pichari, Carlos Sánchez Uriol, expresó que ante el reciente hecho se adicionarán mejores mecanismos de control y seguridad. También se organizarán talleres para capacitar al personal que labora en los grifos, a fin de poder evitar desastres similares.
“Los desastres ocurren y más aún cuando no existen criterios suficientes para operar los surtidores. Lamentablemente los trabajadores de los grifos desconocen sobre los mecanismos de seguridad. Además, la informalidad los centros de abasto está creando bombas de tiempo que podría ser un problema grave si no se corrige a tiempo”, alertó.
En otro momento, los pobladores reclamaron también sobre la reubicación de algunos grifos que se encuentran en las zonas céntricas, como en el óvalo de Kimbiri, que es un zona de alto tránsito peatonal y que posee diversos negocios y viviendas.
“Qué hacemos si un incendio similar ocurre en los grifos que están dentro de la ciudad. Tenemos la capacidad de respuesta para atender estos problemas. Queremos que se reubiquen los grifos a zonas alejadas de las viviendas porque constituye un enorme riesgo para la ciudadanía”, indicó otro poblador que decidió no publicar su identidad.