De improviso y sin explicaciones de por medio, el consorcio Aucayacu, empresa encargada de la obra, “ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado», se retiró de la zona en la madrugada llevando consigo sus equipos de computo y maquinarias pesadas, dejando inconclusa la obra.
Los pobladores perjudicados denunciaron el hecho y precisaron que los trabajos no habían alcanzado ni el cincuenta por ciento del avance de obra.
Indignados, los pobladores precisaron que la empresa inició los trabajos luego que el Programa Agua Para Todos le transfiriera el 80% del monto del financiamiento de la obra.
Segundo Pérez Balcázar, gerente de la comuna aucayaquina, señaló a INFOREGION, que el municipio local, también realizó la transferencia de la contraparte local, ascendiente más de 5 millones de soles, y lamentó que la obra no haya avanzado ni el 60 por ciento de ejecución.
En un recorrido por la zona, INFOREGION pudo constatar que el sembrado de tubos de agua y desagüe, así como la construcción de buzones, cajas de concreto de los medidores de consumo de agua, y los trabajos de las conexiones domiciliarias quedaron inconclusos, generando gran preocupación entre los integrantes de las Juntas Vecinales perjudicadas.
La excavación de zanjas para el sembrado de tubos de agua y desagüe, no se han tapado, lo que ha originado la formación de grandes lagunas de agua por las lluvias que vienen cayendo todos los días, impidiendo el tránsito de peatones y vehículos.
Trabajadores en la calle
Por su parte Carlos Enrique López Vela, representante de los trabajadores, precisó que son 172 los trabajadores del Consorcio que se han quedado sin recibir su sueldo del último mes.
Alberto Cometivos, presidente del comité de gestión de esta obra, quien a su vez fue trabajador del mostró su sorpresa ante el retiro de la empresa mientras que Ricardo Reyes Hassinger, secretario general del gremio de construcción civil de José Crespo y Castillo, reclamó el inmediato reinicio de las obras.
“Cuando nosotros reclamamos que el Consorcio Aucayacu, no pagaba seguro a sus trabajadores y cancelaba el pago de salarios sin boletas de pago, lo multaron con una UIT y ese dinero fue a parar a la Dirección Regional de Trabajo. Ellos se benficiaron económicamente pero nunca resolvieron nuestro problema» censuró.
Según se pudo conocer, hasta el momento el Programa Nacional Agua para Todos ha evitado pronunciarse y tampoco tampoco el alcalde distrital de José Crespo y Castillo se ha referido al problema.
Medidas de lucha
Se pudo conocer que los presidentes de las Juntas Vecinales se han declarado en sesión permanente y en la reunión de esta noche adoptarían medidas de lucha.
Durante sus operaciones, el consorcio Aucayacu, mostró algunos problemas en cuanto a seguridad. Hace un mes por ejemplo perdió la vida el trabajador Miguel Trebejo Morales de 22 años, quién fue aplastado por bloques de concreto cuando se encontraba excavando en una zanja a varios metros de profundidad.
Los comentarios están cerrados.