Pobladores del Vraem entregan voluntariamente armas de guerra

Con el objetivo de promover la paz y tranquilidad del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los pobladores de dicha zona entregaron armamento de guerra al Comando Especial Vraem (CE Vraem).

Este año, tras un acercamiento a la población de los distritos de dicho valle, el CE Vraem consiguió que la ciudadanía entregue de manera voluntaria, 14 fusiles de guerra Máuser, calibre 7.62mm; una carabina calibre 22 mm, una pistola Glock 17, calibre 9 mm; dos granadas de mano tipo piña y 55 cartuchos calibre 7.62 mm.

De acuerdo a información a la que accedió INFOREGIÓN, el armamento perteneció a los integrantes de la Defensa Civil Antisubversiva (DECA) que posteriormente pasó a ser el Comité de Autodefensa (CAD).

Las armas entregadas fueron intercambiadas por escopetas Mosberg, cuyo efecto letal es menor.

Estas acciones son amparadas por la Ley Nº 30299 denominada “De armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil”.

El jefe del CE Vraem, Gral. EP César Augusto Astudillo Salcedo, explicó que estas acciones de acercamiento a la población impiden que el terrorismo y el narcotráfico accedan a este armamento que después es empleado contra las fuerzas del orden.