Vecinos del sector Miguel Grau en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), exigieron a la empresa constructora Consorcio Pichari que cumpla con la rehabilitación total de la carretera que conecta este distrito con el resto de poblados del VRAE y Huamanga.
“Queremos que los funcionarios de la municipalidad supervisen los trabajos del Consorcio Pichari, a fin de verificar si la empresa viene cumpliendo con todas las especificaciones técnicas en el asfaltado económico, ya que es inaudito que a pocos días de haber echado la brea, la supuesta pista se descascare con el paso de los vehículos”, alertó Justo Juárez poblador del sector.
Los pobladores advirtieron que en caso no ser escuchados, radicalizarán sus medidas de protesta y recordó que los problemas con Consorcio Pichari se originan meses atrás cuando sin autorización de la municipalidad distrital ni de los dirigentes del sector, la empresa dispuso a extraer material agregado del río Kimbiri, aledaño al sector Miguel Grau, pese a la oposición de la población.
Juarez precisó que esta práctica pone en riesgo las defensas ribereñas y expone a la población ante las crecidas de los ríos, sobre todo entre los meses de noviembre y abril.
Los pobladores reclamaron asimismo por la falta de señalización que se advierte en los tramos en donde se vienen realizando los trabaajos de rehabilitación.
«Hay una falta total de señalización, lo que está originando accidentes en la zonan con riesgo de la integridad de pobladores y transeúntes» indicó.
“El mal asfaltado, la falta de señales de tránsito y de rompe muelles, hace que los transportistas vayan a excesiva velocidad generando polvo, que las piedras reboten a las casas y nadie dice nada, qué hacen nuestras autoridades”, reclamaó por su parte Ángel Flores.
Actualmente Consorcio Pichari viene realizando el asfaltado económico en la carretera que conecta al distrito de Kimbiri con Pichari, ambos distritos cusqueños ubicados en la margen derecha del río Apurímac.