Pobladores, comerciantes y empresarios de los distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que los continuos cortes de fluido eléctrico registrados en las últimas semanas les vienen generando cuantiosas pérdidas en sus pequeñas empresas, negocios y hogares, por el desperfecto de sus equipos de cómputo, maquinarias y electrodomésticos.
Los usuarios de la energía eléctrica mostraron su mortificación debido a que a cualquier hora del día se registran las interrupciones de la energía, sin que los encargados de la Empresa Electro Centro, emitan un previo aviso para poder apagar los equipos.
“Realmente el tema de la luz me tiene los pelos de punta. Yo trabajo realizando las reparaciones de las antenas de las radios y de las televisoras, pero sin el fluido no puedo hacer nada. Por ejemplo ayer fui al distrito de Pichari a realizar algunos trabajos pero los continuos y prolongados cortes no me permiten hacer nada”, señaló molesto el ciudadano Roger Palomino.
Por su parte Nelly Delgado, encargada de una conocida tienda de jugos en San Francisco, señaló que sin la energía eléctrica sus ventas se estancan; “mientras que las frutas comienzan a podrirse, lo cual me genera grandes pérdidas económicas”.
También resultan afectados los propietarios de las cabinas de Internet, quienes se quejan de que cuando ocurren las interrupciones eléctricas “los clientes se van, mientras que nosotros no obtenemos ingresos ni para pagar el pago del local, del servicio del Internet y del personal que contratamos”, señaló un propietario de uno de estos negocios.
Igualmente, los usuarios manifestaron que producto de los continuos cortes, a cualquier hora del día, los electrodomésticos y los equipos de cómputo se malogran, sin que nadie quiera responsabilizarse por ellos.
En su momento el jefe del servicio eléctrico de San Francisco, Víctor Sovero, consultado en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite en el VRAE, señaló que este problema del corte de energía así como de los equipos malogrados, escapa de la responsabilidad de la empresa que administra.
Actualmente varios distritos del VRAE están interconectados con las redes eléctricas del Mantaro, las cuales son administradas desde la ciudad de Huamanga en Ayacucho. Hace unos días los huamanaguinos sufrieron el corte de luz por espacio de tres horas en la noche, e igual situación se vivió en el VRAE.
Sin embargo, en la ciudad de Huamanga las interrupciones de energía no son constantes como ocurre en el VRAE.
Al respecto Víctor Sovero señaló que esto se debe a que en el VRAE en las últimas semanas se han presentando vientos huracanados que derriban los árboles afectando a las líneas de conducción de las redes eléctricas.