El alcalde de la provincia de Huanta en Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, informó que las fuerzas militares en la zona estarían cometiendo excesos contra las poblaciones de Canayre, Unión Mantaro y la comunidad nativa de Sanquimumkiari, en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). La autoridad indicó, que las quejas fueron presentadas por una comitiva proveniente de las poblaciones afectadas, las mismas que amenazan con desplazarse hacia otras zonas en resguardo de sus vidas.
“Hoy en horas de la mañana recibí en mi despacho a una comitiva de Canayre, quienes vienen denunciando ciertos abusos por parte del Ejército, indicando que se estarían lanzando bombas en las zonas agrícolas. La población civil no puede salir a trabajar a sus chacras, los niños están asustados e incluso amenazan con retirarse de la zona”, declaró.
En declaraciones para INFOREGION, Rúa indicó que los maltratos empezaron tras la muerte del capitán EP, Germán Parra del Carpio, el 17 de febrero último. “El problema, según manifiestan los pobladores, es consecuencia de la muerte de un capitán en una emboscada a la base contraterrorista de Unión Mantaro”, dijo.
Según el alcalde, los agricultores habría indicado que el problema se viene presentando desde hace diez días con explosiones en los terrenos de uso agrícola, las mismas que vienen generando el temor generalizado en diferentes comunidades como Unión Mantaro, José Olaya (Junín), Canayre y Sanquimumkiari.
“Rechazamos el accionar que está haciendo (el Ejército), poniendo en riesgo la vida de los pobladores, hay niños en la zona que están estudiando”, expresó.
Rúa indicó que la comitiva partió hoy de Huanta hacia Huamanga para presentar su reclamo al Comisionado para la Paz y el Desarrollo, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación.
Fuentes confiables de INFOREGION, indicaron que el problema se estaría produciendo por la presunta usurpación de terrenos de la comunidad de Canayre por parte del Ejército.
OTÁROLA AL VRAE
Por su parte, mientras los pobladores del VRAE se quejaban de los maltratos del Ejército, el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, viajó ayer de manera inopinada a la zona para visitar algunas bases contra subversivas y expresar el respaldo del gobierno a los soldados que allí habitan.
Las bases visitadas fueron las de Kiteni y del Valle Esmeralda, ubicadas en la provincia de Satipo, región Junín. Otárola se alojó en el Fuerte Pichari y supervisó a la Base del Componente Naval del VRAE y el Cuartel General de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército.
El ministro también se reunió con el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, y el alcalde encargado de Sivia, Víctor Palomino Quispe, quienes le expusieron las demandas de su población.
Los comentarios están cerrados.